16 sept 2008

¿Qué tipo de discrimación existe en los grupos adolescentes?

En que está basada la discriminación.
¿Cuáles son las formas de discriminar?

Hay distintos tipos de discriminación, como por ejemplo por sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades.
Los adolescentes en general discriminan por seguir una conducta instalada en la sociedad o una conducta aprendida en sus casas, o en la escuela, o en la iglesia.
Las sociedades modernas se basan en el paradigma instalado por la burguesía con la Revolución Francesa que sostuvo la igualdad de todos los hombres ante la ley, para disputarle a la aristocracia el supuesto de que el origen de la desigualdad era divino. Pero sabemos que hay unos más iguales que otros, entonces ¿quiénes son los iguales?. Los iguales son los que pueden asimilarse al modelo de lo “humano” impuesto por la burguesía. Esta concepción, de carácter androcéntrico, relegó a mujeres, pobres, extranjeros, de diferentes etnias, de religiones no dominantes y discapacitados entre otros grupos, a ejercer una “ciudadanía de segunda”. Por ello es necesaria la construcción de un nuevo concepto de ciudadanía, de un nuevo contrato social. (Esta es la base de una democracia participativa, forma de organización social a la que aspiramos.)
Este modelo fue el varón blanco, instruído, pudiente, heterosexual, cristiano y sin discapacidad visible. La naciente democracia moderna excluyó así a las mujeres, los pobres, los analfabetos y los extranjeros entre otros. El sólo ejemplo de lo que implicó la lucha en todo el mundo por la igualdad de los derechos políticos, por ejemplo el sufragio femenino, así lo demuestra.
La existencia de un “paradigma” al que deben asimilarse todos los “otros”, implica que aquellos que no tienen esos atributos son los diferentes, los inferiores, porque la existencia de un modelo hegemónico implica la imposición de las jerarquías basadas en la dominación y la desigualdad inherente a la hegemonía.
Toda discriminación está basada en lo que se denomina el prejuicio, que como su nombre lo indica, son conceptos previos al razonamiento.
Siguiendo esta lógica y esta cultura los adolescentes discriminan a las personas diferentes a ellos según lo que consideren bueno o malo; claro que estos conceptos están moldeados según la forma de pensar de cada familia o cada clase social.
Existe un gran nivel de discriminación entre las diferentes tribus urbanas, los chicos de clases altas discriminan a los de clase baja y viceversa. Esta discriminación es llevada a cabo en las escuelas, en las calles, en los barrios, en las iglesias y en los lugares en los que se juntas los diferentes grupos y puede llevar a casos muy violentos.
Informacion adicional:
Este blog habla sobre la discriminación en las escuelas y de la discriminación en general.
Esta pagina habla de:
Discriminación Positiva y Negativa
Formas de discriminación
Discriminación por género
Discriminación por sexo
Discriminación por cuestión de cargo
Legislación
esta pagina habla de:
La discriminación positiva
La discriminación social
Nuevas formas de discriminación
Autora: Suyay Navarra

No hay comentarios: